La medicina tradicional ayurvédica se ve en los resultados, mientras que la medicina moderna avanza mediante la comprensión del mecanismo de acción, causa y efecto.
La medicina tradicional y la medicina moderna difieren en muchos aspectos. La medicina tradicional ayurvédica (MTA) es en gran medida empírica mientras que la medicina moderna (MM) tiene en gran medida un enfoque reduccionista. La Medicina Tradicional Ayurvédica es milenaria, pues su origen se remonta a más de 5.000 años atrás, mientras que la MM lleva a lo más 300 años de uso.
La Medicina tradicional ayurvédica (MTA) se centra en el análisis de los resultados de los pacientes, y no cómo funciona el tratamiento, mientras que MM avanza mediante la comprensión del mecanismo de acción, y la causa y el efecto mediante la experimentación. La MTA se ha utilizado directamente en las personas, mientras que MM continúa probando por primera vez en las células y los órganos de los animales y luego en humanos. La MTA utiliza contenidos de la flora y la fauna locales; MM aísla las moléculas, los sintetiza en el laboratorio y los pone a disposición. La MTA utiliza invariablemente formulaciones, extractos y combinaciones, MM trabaja en general con moléculas simples y compuestos.
MTA tiene una gran cantidad de remedios de preparación en casa, mientras que MM insiste en medicamentos recetados. MTA viene con un bagaje cultural, mientras que MM no lo hace. MTA es barato y fácil, mientras MM puede ser costoso. Y MTA es mucho más frecuente en las zonas rurales por una variedad de razones. MM es más fácilmente disponible en las zonas urbanas. Muchos hospitales modernos y especialistas consideran MTA como inexacta, no probada e incluso inútil. Esto ha relegado MTA, para ser utilizada sólo como un respaldo o complemento.
¿Puede la investigación tener un efecto positivo? ¿Podemos entender cómo funciona la MTA utilizando los conocimientos que hemos adquirido mediante las herramientas de la química moderna, la biología molecular y celular, genética y farmacología? Este ha sido el objetivo de la profesora M. S. Valiathan de la Universidad de Manipal junto a un cirujano cardíaco eminente y erudito en la historia de la medicina, ha iniciado un programa para comprender y racionalizar algunos medicamentos ayurvédicos utilizando las herramientas de la biología moderna. En esto se ha asociado con el Profesor Subhash Lakhotia de Universidad Hindú de Benarés, que es un genetista y biólogo molecular celular eminente, para estudiar los mecanismos de acción de dos formulaciones ayurvédicas conocidas – Amalaki Rasayana (o AR ) y Rasa Sindoor ( o RS ).
Cromatografía
Para ello, se ha colaborado con la famosa Kottakkal Arya Vaidya Sala y tenía las formulaciones hechas según las prácticas registradas, determinando los componentes, utilizando métodos modernos de cromatografía, asegurando la calidad, la pureza y la identidad del material de ensayo.
A continuación, decidieron trabajar no directamente en seres humanos, sino teniendo como modelos a animales. Así, el profesor Lakhotia escogió como animal de experimentación a la mosca de la fruta (Drosphila), debido al conocimiento y experiencia que tiene en el trabajo con ella.
Las Moscas de la fruta tienen vidas cortas (apróx. un mes), existen grandes variedades con diferencias genéticas. Además, pueden ser modificadas genéticamente en su etapa larval para que se pueda determinar el efecto de la pérdida, o de la adición, de genes o de su fisiología y patología. Y así logramos un gran conocimiento de su anatomía, fisiología y de su biología celular. Por lo tanto, mediante manipulaciones genéticas y fisiológicas, podemos crear con facilidad modelos de enfermedades. Además, pueden ser estudiadas en gran número a la vez para que los resultados sean estadísticamente significativos. Drosophila es de este modo un modelo excelente para estudiar el efecto de la MTA con Amalaki Rasayana (AR) y Rasa Sindoor (RS).